Skip to content

Nº 253: Lechugas y Tomates de MundoVegetariano.com

Hola amigos

Bienvenidos al boletín Lechugas y Tomates de Febrero de 2013.

EDITORIAL »

IMAGE Ana Moreno

Hola amigos!

Me alegra mucho estar de nuevo con vosotros.

En este boletín os he preparado un artículo en el que se enfoca de manera espiritual nuestras elecciones dietéticas. No os esperéis un rollo filosófico, la esencia del artículo es que podemos utilizar los retos de la vida diaria para aprender y perfeccionarnos, antes que para quejarnos, frustrarnos y enfadarnos. Yo llevo una temporada en la que, tanto por la vida como porque lo busco yo misma, estoy recibiendo clases continuas – tanto en el ámbito personal como en el profesional-, para aprender temas pendientes. Realmente hay que esforzarse pero cuando te vas a la cama, cada día, repasando todo el aprendizaje que has podido hacer, te sientes muy viva y agradecida. A mí, desde luego, me merece la pena.

Como me preguntáis muy a menudo qué como, os traigo un menú vegetariano tipo para invierno. He recogido mi alimentación diaria de un martes cualquiera, que suelen ser días que estoy en casa.

  • Me levanto a las 8h de la mañana y tomo un vasito pequeño de kombucha, con 1 comprimido de B Complex, 2 de espirulina y 2 probióticos.
  • A las 10h me bebo un vasito pequeño de zumo verde, que lleva apio, jengibre, limón, pepino, perejil, zanahoria, pera y kiwi.
  • De 10.30h a 11h hago un poquito de ashtanga yoga.
  • A las 11.30h tomo un pudding de chia y cáñamo, con vainilla y ágave.
  • A las 13.30h tomo un plato de espinacas con mijo y salsa de tahini. Y de postre un vasito pequeño de kombucha.
  • A las 17.00h tomo otro vasito pequeño de zumo verde.
  • A las 18.00h tomo una crema de brócoli, con hojas de apio y calabacín.

Más abajo tenéis las fotos y las recetas. No había muy buena luz para las fotos porque cayó una nevada tremenda en La Fuente del Gato… Muchos me preguntáis cómo filtro el agua. En el hotel utilizo un filtro de ósmosis inversa. También me preguntáis si soy crudivegana 100%. En invierno consumo alrededor del 60% crudo y el resto vegano sano cocinado: mucha verdura al vapor y ocasionalmente quínoa, mijo o arroz integral. En verano no suelo tomar cereales y tomo muchos germinados. Y casi todo crudo. Pero de eso hablaremos en verano. Para los que estáis en Latinoamérica, aquí podéis ver un menú tipo crudivegano de verano. Y en el próximo boletín hablaré del kombucha, para mi todo un descubrimiento.

Los cursos para formar Nutricionistas y chefs vegetarianos con Coaching están siendo una experiencia maravillosa. Ya estamos en el ecuador de la formación de la primera promoción y me emociona tanto ver el cambio en las vidas de mis alumnos, que a veces tengo que disimular para que no vean que se me humedecen los ojitos. Tenéis más información más abajo.

Me han enviado una reseña del suplemento de moda del diario El Pais, del 22 de Enero de 2013, titulada, “El veganismo toma el poder”. Interesante su lectura. Más info aquí.

¡Que lo disfrutes!

Ana Moreno.

RECETAS DEL MES »

ZUMO VERDE

IMAGE Ana Moreno

Ingredientes para 4 personas:

  • 4 tallos de apio
  • Un trocito de jengibre de un par de centímetros de lado
  • 1 limón entero, con su cáscara
  • 1 pepino
  • Un buen manojo de perejil
  • 2 zanahorias
  • 2 peras
  • 1 kiwi

Preparación:

Licua todos los ingredientes en la licuadora (ojo, una licuadora no es una batidora, la licuadora separa la pulpa y ésta se deshecha).

Sugerencias:

Manteniendo la base de apio, jengibre, limón, pepino y perejil, puedes cambiar el resto de ingredientes y añadir, en lugar de las zanahorias, la pera y el kiwi, una manzana verde, o bien una remolacha, o bien no añadir nada más.

PUDDING DE CHIA Y CÁÑAMO CON VAINILLA Y ÁGAVE

IMAGE Ana Moreno

Ingredientes para 4 personas:

  • 2 cucharadas soperas de cáñamo
  • 300 ml de agua filtrada
  • 2 cucharadas soperas de chia
  • 4 cucharadas soperas de sirope de ágave (también puedes endulzar con stevia al gusto)
  • Una cucharadita de vainilla en polvo
  • Canela al gusto para decorar

Preparación:

Con ayuda de una batidora como la magic bullet (o cualquier otra), tritura las semillas de cáñamo en agua y prepara una leche vegetal, que no será necesario colar.

Viértela en un cuenco sobre las semillas chia.

Añade el sirope de ágave y la vainilla.

Remueve bien.

Déjalo a temperatura ambiente toda la noche.

Al día siguiente, ya tienes listo el pudding.

Decora con canela molida al gusto antes de servir.

Sugerencias:

Si quieres puedes añadir trocitos de fruta en el momento de servir, por ejemplo arándanos, moras, frambuesas, manzana, pera…

ESPINACAS CON MIJO Y TAHINI

IMAGE Ana Moreno

Ingredientes para 4 personas:

  • 200 g de mijo
  • 600 ml de agua filtrada
  • 400 g de espinacas
  • 4 cucharadas soperas de tahini
  • El zumo de 1 limón
  • Sal marina
  • Pimienta negra
  • Pimentón
  • Aceite de oliva virgen

Preparación:

Saltea las espinacas con un poco de aceite de oliva y sal marina. Reserva.
Cuece el mijo en el triple de agua y reserva.

Prepara una salsa con el tahini. Puedes ayudarte con la magic bullet o cualquier batidora: Disuelve el tahini en agua al gusto hasta alcanzar la consustencia que desees, añade zumo de limón, un poco de sal marina y aceite de oliva.

Para emplatar, utiliza un aro y extiende en su base una capa de mijo, salpimienta y añade una capa de espinacas, otra de mijo y por último la salsa de tahini.

Decora con pimienta negra recién molida, pimentón, una hojita de perejil y un hilito de aceite de oliva.

Sugerencias:

Este mismo plato se puede preparar intercambiando las verduras y el cereal, es decir, puedes usar quínoa, amaranto o arroz integral en lugar de mijo; asimismo, puedes usar calabacín, calabaza, puerro, grelos, col crespa (kale, mi preferida!!) o acelgas en lugar de espinacas.

CREMA DE BRÓCOLI, HOJAS DE APIO Y CALABACÍN

IMAGE Ana Moreno

Ingredientes para 4 personas:

  • 1 brócoli
  • Las hojas de 4 tallos de apio
  • 3 rodajas gruesas de calabacín
  • 600 ml de agua filtrada
  • 1 cucharada sopera de sal marina
  • Un chorrito de aceite de oliva virgen
  • Unas semillitas de sésamo para decorar

Preparación:

Lava, corta bastamente en trozos y cuece en agua todos los ingredientes durante 25 minutos:

Añade la sal marina y el aceite de oliva.

Tritura todo muy bien.

Sirve la crema y decora con unas semillitas de sésamo, unas gotas de aceite de oliva y perejil fresco.

Sugerencias:

Si lo deseas puedes añadir un poco de cebolla o puerro a los ingredientes de la crema.

ARTÍCULO »

UNA MIRADA ESPIRITUAL ANTE NUESTRAS ELECCIONES DIETETICAS

Una vez más acabaron las navidades y una vez más nos pusimos a semi dieta o a dieta completa, intentando mitigar los excesos. Algunos lo con siguieron y otros no, y estos últimos, una vez más, se sintieron frustrados por no haber recuperado su figura.

Las reuniones sociales, las salidas, los viajes, los cumpleaños, las cenas, las comidas de empresa, las sobras de los dulces de Navidad… hay dificultades a cada paso que te impiden que consigas tu propósito… así que entre unas cosas y otras, al final, nada de nada.

La realidad es que ¿quién dijo que iba a ser fácil? Qué mirada tan ingenua… ¿o no?

La vida es lo fácil o lo difícil que tú la quieras hacer. Sólo necesitas un poquito de iluminación. Espero contribuir a ello con este artículo.

Comienza mirando las dificultades como regalos que te hacen aprender. Recuerdo cuando, en mis relaciones de pareja, discutía y discutía queriendo acabar la discusión como vencedora, significando vencedora para mi “llevando la razón”. Una y otra vez hacía lo mismo, así que una y otra vez obtenía el mismo resultado: Un enfado, un mal rato y un desacuerdo muchas veces definitivo. Pero yo no quería ceder. Un día, la gracia divina aportó su luz al asunto. Me di cuenta que no hacía falta ceder, ceder es una palabra que no me gusta nada, la identifico con perder y con resignarse. Me di cuenta que lo que necesitaba era encontrar un punto de acuerdo. Encontrar un punto de acuerdo es una mirada mucho más constructiva y positiva: “Cariño, no estoy de acuerdo en lo que dices, sin embargo creo que estamos de acuerdo en que queremos entendernos y tratarnos con amor, en que queremos estar bien juntos”. ¡Ese ya es un punto de acuerdo! Así que el siguiente paso es darse un abrazo y dejarse de, casi siempre, tonterías.

Cuando aprendí esto tan sencillo pero que tanto me costó aprender, aprecié mucho todos los desacuerdos de pareja y todas las dificultades que había tenido con todas mis parejas. Yo había pedido ayuda a Dios muchas veces porque no sabía cómo llevarme bien con mis novios ¡y Dios me la estaba dado! Le pedí peces (peces vegetarianos, claro) y me dió la caña de pescar, confiando en que aprendería a usarla. Dios me dio su confianza y me dio oportunidades para aprender, hasta que un día, lo conseguí, y me di cuenta de lo sencillo que era.

¿Para qué te encuentras con tantas dificultades a la hora de comer bien? Para lo mismo, para que aprendas. Busca el punto de acuerdo entre tú mismo y la situación en la que te encuentres. ¿Sabes lo que quieres? Primero identifícalo y después identifica qué es lo que la situación te pide. Busca el punto de acuerdo y actúa en consecuencia.

Ejemplo 1: Tengo un montón de turrones y dulces de Navidad que han sobrado. Sé que el azúcar es un alimento que me sienta mal, sé que quiero bajar de peso y sé que no quiero tirar los turrones a la basura. ¿Cuál puede ser el punto de acuerdo? ¿Podría ser regalarlos a un pobre que esté pidiendo dinero en la calle? Quizá. ¿Podría ser congelarlos para que me duren para el año que viene? Quizá también es una buena alternativa. ¿Podría ser comer una pequeña cantidad al día hasta acabarlos, en lugar de comerlos todos de golpe esta semana? Quizá también. Cada cual encontrará su punto de acuerdo.

Ejemplo 2: En casa todo el mundo come como siempre, nadie es vegetariano y a mí me cuesta dejar de comer pescado cuando veo que los demás lo comen. Quiero comer vegetariano y sano, para bajar esos 3 kilos de más que he subido en Navidad. Mi familia quiere seguir comiendo como siempre. ¿Cuál puede ser el punto de acuerdo? ¿Quizá que haya comidas similares pero con diferentes ingredientes, por ejemplo que unos coman ensalada con atún y huevo cocido, y otros sólo con tomate, espárragos y aguacate? Quizá. ¿O quizá fomentar otro tipo de relaciones familiares, ir juntos al cine, a hacer algún curso, a jugar al paddel o a un spá, para que no se tenga que compartir precisamente el momento tenso de la comida? Quizá también pueda ser un punto de acuerdo. ¿O quizá hacerme con una neverita pequeña independiente para mis cositas y comer con todos aunque lo haga a mi estilo? ¡Quién sabe! Cada cual encontrará su punto de acuerdo específico, siempre bajo la premisa de encontrar la armonía entre nosotros y las situaciones en las que nos vemos envueltos.

Ejemplo 3: Suelo comer fuera de casa y tengo muchas comidas con clientes y compañeros. Quiero comer sano y vegetariano, evitar productos refinados y azúcar. ¿Quizá podrías elegir tú los restaurantes? Quizá. ¿O tal vez ir al que otros elijan y allí pedir una ensalada de lechuga (creo que eso lo tienen en todas partes) aunque esté fuera de menú, y añadirle rabanitos, aguacate, tomate, germinados, etc, que te hayas llevado previamente de cada? Entiendo que pueda resultarte algo embarazoso. Con respecto a esto, es decir, a lo que opinen otros, te preguntaré ¿qué vida quieres vivir, la tuya o la de los demás? La tuya, ¿verdad? ¡Pues que te importe un rabanito lo que otros puedan pensar o decir acerca de lo que tú haces. Ya sabes que nunca llueve a gusto de todos. ¡Despreocúpate! Quizá esas soluciones puedan ser adecuadas o quizá puedas empezar a quedar con tus clientes y compañeros a tomar un zumo o un té verde.

Y recuerda, todo tiene un precio, y no siempre precisamente monetario. Anticípate y págalo por adelantado. A mí me encanta pagar precios, porque después de pagar el precio, siento que voy aprendiendo, que mejoro y que mi vida es más gratificante. Cuando me esfuerzo veo el resultado. No hay nada realmente importante en la vida que no cueste esfuerzo.

En resumen,

  • Si haces lo mismo de siempre, obtendrás los resultados de siempre.
  • Agradece las dificultades porque eso significa que Dios (la vida, el Universo, tu yo superior o como le quieras llamar) confía en tus capacidades.
  • Agradece las dificultades porque son oportunidades de cambio.
  • Busca el punto de acuerdo. Utiliza un enfoque positivo y constructivo.
  • Observa que cuando se busca el punto de acuerdo lo que era tan difícil e incluso imposible, se convierte en sencillo.
  • Y recuerda que todo tiene un precio, y no precisamente monetario. ¡Que te encante pagar precios!

El mejor regalo que te puedes hacer, con el que aumentarás tu autoestima, es cuidarte. Míralo como un nuevo reto para ti, para tu salud, para inspirar a otros cuando vean que si tú puedes ellos también pueden. Disfruta del proceso. No se trata de una meta sino de un estilo de vida. Tú sabes que cuando las cosas dependen de ti, siempre se pueden conseguir. Visualiza lo bien que te quedará la ropa que tienes en el armario, lo ágil y cómodo que te sentirás.

Ten presente el horror al que están sometidos los animales en las fábricas de comida, ¿de verdad quieres contribuir a ello? Si no sabes bien de qué hablo, ve este documental en youtube: Food Inc (en español)

Otro truquillo para terminar es hacer cada día una lista, que puede ser escrita o mental, de todo lo bueno que has conseguido en el día, cuando estés recién metido en la cama, antes de dormirte. Verás que la vida es más sencilla de lo que creías y que los Reyes Magos no sólo llegan en Enero, sino que – si te dejas – te colmarán de regalos cada día.

NOVEDADES »

NUEVO LIBRO DE ANA MORENO: COACHING NUTRICIONAL

¿Te sientes bien en tu cuerpo y te relacionas de forma amigable con la comida?

¿Hay cosas que te gustaría cambiar?

¿Te gustaría dejar de luchar con las ansias por comer, los antojos de comida y con la alimentación emocional?

No es suficiente con ir a ver un nutricionista, ni a un naturópata especializado en dieta vegetariana.

Tú ya sabes lo que te conviene comer, cuánto y cuándo. Lo que necesitas es ¡conseguir hacerlo!

El coaching nutricional para flexivegetarianos, vegetarianos y crudiveganos es la herramienta que necesitas para conseguirlo.

De la mano de Ana Moreno, coach vegetariana, conseguirás definir claramente cuál es tu propio objetivo nutricional, así como diseñar tu plan de acción personalizado para generar motivación y compromiso duraderos, lograr tus metas y mantener lo que has conseguido.

El proceso de coaching nutricional no sólo mejora tu relación con la comida, sino que supone que toda tu vida cambie en la dirección que tu quieres. Por fin, serás el artífice de tu destino. Y conseguirás:

  • Entender la relación de tus emociones y la comida
  • Comprender qué mensajes te envía tu cuerpo y cómo darle respuesta
  • Desarrollar la fortaleza que necesitas para depurarte emocionalmente
  • Desactivar patrones nutricionales que ya no necesitas
  • Analizar tu propia historia nutricional y crear la versión óptima de ti mismo
  • Reconectarte con la autenticidad de tus emociones
  • Comer sin ansiedad y sin que te dominen los antojos
  • Confiar en tu intuición para elegir las mejores opciones nutricionales para ti
  • Aumentar tu nivel de energía, bienestar, equilibrio y felicidad
  • Llenar tu vida de actividades inspiradoras y de recursos que te mantendrán en el camino
  • Encontrar el equilibrio entre el estilo de vida que quieres para ti y las elecciones nutricionales de tu día a día
  • Conseguir una relación saludable con la comida para el resto de tu vida

La mayoría de las dietas se centran en lo físico, neutralizar valores en analítica, bajar de peso, etc. Con el coaching nutricional para flexivegetarianos, vegetarianos y crudiveganos, nos adentraremos en el maravilloso mundo de los factores emocionales y espirituales que contribuyen a nuestros patrones nutricionales, con el objetivo de crear un cambio maravilloso y duradero en tu vida.

Puedes comprar el libro desde aquí. Y en ebook desde aquí.

ESCUELA DE NUTRICIÓN Y COCINA VEGETARIANA CON COACHING DE ANA MORENO

Apoyo a quien sueña con dar significado a su vida a través de mi escuela de cocina y nutrición vegetariana y crudivegana con coaching nutricional.

Semana Santa de 2013 ya está completo. Quedan disponibles 3 plazas para inscribirse al curso de “Nutricionista y Chef Vegetariano con Coaching”, para el intensivo residencial de Verano, del 19 al 28 de Agosto de 2013.

Hotel Rural La Fuente del Gato. Impartido por Ana Moreno. Más información aquí.

CELEBRACIONES ÍNTIMAS

Elije el Hotel Rural La Fuente del Gato para tus celebraciones íntimas: cumpleaños, bautizos, comuniones, bodas íntimas…

Tenemos aforo para 20 personas.

Más información aquí.

COACHING NUTRICIONAL CON ANA MORENO EN LA RADIO

¿Cómo te relacionas con la comida? ¿Tus emociones controlan lo que comes? Tú ya sabes lo que te conviene, lo que necesitas es ¡conseguirlo! El coaching nutricional es la herramienta que necesitas. Ana Moreno realiza un programa semanal de radio, de 20 minutos de duración, sobre Coaching Nutricional.

Puedes acceder on line a todos los podcasts desde aquí.

Y si lo que prefieres es recibir Coaching Nutricional individualizado, especializado en flexivegetarianos, vegetarianos y crudiveganos, acude a la consulta de Ana.

Más información aquí.

NUEVO CURSO ON LINE DE NUTRICIÓN Y DIETÉTICA, REVISADO Y ACTUALIZADO

Con nuevos contenidos analizados y renovados.

Para aprender sobre nutrición vegetariana desde casa con asesoramiento constante.

Más info aquí.

ACTIVIDADES HOTEL RURAL LA FUENTE DEL GATO – AÑO 2013 »

MAYO 2013

Fin de Semana Depurativo con Ayunoterapia

Del viernes 17 al domingo 19 de Mayo de 2013

En el Hotel Rural La Fuente del Gato

120 € todo incluido

Más información aquí

DESPEDIDA »

Me despido con mucho cariño y mi agradecimiento por estar ahí.

Seguimos en contacto desde Facebook en “AnaMoreno Vegetariana”. Quedando a vuestra disposición, os envío un abrazo muy fuerte y mis mejores deseos de salud, paz, amor y luz para todos vosotros…

¡Hasta el próximo boletín!

Ana Moreno. ana@anamoreno.com

Post a Comment

Your email is never published nor shared. Required fields are marked *
*
*