Skip to content

Nº 242: Lechugas y Tomates de MundoVegetariano.com


Hola amigos !! Bienvenidos al Boletín de Enero de 2012, que lo envío un poquito antes porque os voy a dar unos truquillos depurativos para que podais planificar y ponerlos en marcha desde el mismo día 1. En este boletín vamos a hablar del equilibrio ácido y alcalino ¿qué es esto? ¿qué implicaciones tiene?También veremos una dieta depurativa para después de los excesos navideños. Os informaré de dos directos del hotel rural en televisión: En TVE1 y en Telemadrid, previstos para el mes de Enero, uno de ellos coincide con un fin de semana depurativo con ayunoterapia que tenemos programado en “La Fuente del Gato”.Y también os informaré de los talleres y cursos que tenemos preparados para enero y febrero del 2012.Ya sabeis que os brindo mi apoyo como consejera nutricional (www.naturopata.es) y para impulsar a todo quel que desee plantearse un cambio de trabajo con las sugerencias de mi último libro “Cómo dedicarte profesionalmente a lo que te gusta (y que te paguen por ello).“Os doy las gracias como siempre por estar ahí, y os deseo de corazón un año muy feliz.
Un abrazo enorme lleno de amor.  

¡Feliz año nuevo 2012 para todos!
Ana Moreno
ana@anamoreno.com   

 
EL JUEVES 12 DE ENERO SALIMOS EN TELEMADRID
 
El Jueves 12 de Enero de 2012, el Hotel Rural Vegetariano La Fuente del Gato sale en TeleMadrid , entre las 9:30h y las 11:45h, en el programa programa titulado “Buenos días Madrid”.

Son dos bloques en directo de unos 3 o 4 minutos.

En el primero se mostrará cómo hacer alguna comida rica depurativa, y el segundo se orientará más al hotel rural y a sus talleres. Más info sobre nuestros talleres aqui.

 
 
EL VIERNES 20 Y EL DOMINGO 22 DE ENERO SALIMOS EN TVE1
 
El Viernes 20 y el Domingo 22 de Enero de 2012, el Hotel Rural Vegetariano La Fuente del Gato sale en TVE1, a partir de las 19h, en el programa programa titulado “Comando actualidad”, con motivo del fin de semana depurativo y de ayunoterapia que hemos organizado en el hotel para ese fin de semana. Más info aquí.
 
 
EL EQUILIBRIO ÁCIDO-BASE
 
Una alimentación bien planificada incluye aminoácidos, para que el organismo forme sus propias proteínas; hidratos de carbono de absorción lenta; grasas, preferentemente no saturadas; minerales y oligoelementos; y vitaminas y enzimas.Hoy, vivimos en una época de superabundancia. No es raro que en una casa haya más de una televisión o más de un ordenador; y en nuestros cajones acumulamos teléfonos móviles antiguos, que hemos sustituido por otros más modernos aun cuando los primeros funcionaban bien.  

Con la alimentación ocurre igual. Habitualmente estamos pensando en lo que nos va a faltar, en qué nutrientes necesitamos para estar bien alimentados: Que si calcio, que si omega 3, que si hierro… Y así sobrecargamos nuestra alimentación y enfermamos, sobre todo porque normalmente de lo que solemos preocuparnos es sólo de las proteínas, que si son de origen animal vienen acompañadas de grasas saturadas.En una dieta sencilla, sana,  los alimentos deben ser lo más frescos y naturales posibles, es decir, hemos de alimentarnos de materias primas que lleven el menor tipo de tratamiento. En lugar de comprar alimentos ya procesados, por muy vegetarianos que sean, hemos de procesar las materias primas nosotros, ayudándonos de las herramientas que la vida moderna pone al alcance de todos: Ollas rápidas de acero inoxidable que no calientan los alimentos por encima de los 100 grados, un buen robot de cocina, etc. Sin olvidarnos de que, en la dieta diaria, un elevado porcentaje de alimentos debe ser consumido crudo.  

Por otro lado, en una dieta equilibrada, las proporciones de nutrientes deben ser las adecuadas: 
 

MACRONUTRIENTES

En cuanto a macronutrientes, que son las proteínas, los hidratos de carbono y las grasas, necesitamos una cantidad de un 10-15%, 55-60% y un 30-35%, respectivamente.

En la alimentación actual, se consumen muchas más proteínas de las necesarias, que en los casos en que son de procedencia animal van asociadas a grasas saturadas, aumentando también así el nivel de grasas en la dieta. Grasas, que como decía, son saturadas, del tipo que menos se debe consumir. El escaso porcentaje que corresponde a los hidratos de carbono, normalmente se cubre con alimentos ricos en azúcares de absorción rápida, que son todos los alimentos refinados (trigo blanco, arroz blanco, azúcar blanca) y las frutas.

MICRONUTRIENTES

Los micronutrientes, que son los minerales y oligoelementos, y las vitaminas y las enzimas, han de consumirse en menor cantidad, pero no por ello son menos importantes o se puede prescindir de ellos.  

 1. VITAMINAS Y ENZIMASEn cuanto a las vitaminas y las enzimas, hay que tener presente que son elementos termosensibles y que se destruyen con el calor. Aquí es donde reside la principal razón para consumir alimentos crudos.Aunque en invierno los alimentos crudos apetecen menos que en verano, existen muchos alimentos de la estación fría, que son ricos en vitaminas y enzimas, y que resulta sencillo consumir, como el ajo, el apio, los berros, la cebolla, los champiñones, la endibia, la granada, la lechuga de hoja de roble, el limón, la mandarina, la remolacha, el rábano o la zanahoria… La naranja debe evitarse porque es una fruta que sobrecarga el hígado y que además es ligeramente acidificante.

2. MINERALESEn cuanto a los minerales, no es interesante ngerir complementos dietéticos o atiborrarnos de medicamentos de síntesis en los que se aisla su principio activo, pues los minerales establecen una sinergia entre sí, y su ingesta aislada no produce el mismo resultado que si se toman como la naturaleza los presenta, dentro de los alimentos, y en combinación con otros minerales y vitaminas.
Otro dato importante a tener en cuenta es evitar alimentos que desmineralicen. Y estos alimentos son los que acidifican la sangre. Sabemos si la sangre se encuentra en estado de acidosis cuando su ph es superior a 7,2. En este caso, el organismo reacciona con su sistema tampón para alcalinizar el ph, recurriendo a la reserva alcalina de huesos, dientes, tejidos y humores. Dicho de un modo más sencillo, un organismo acidificado presenta déficit de minerales, como por ejemplo, el calcio.   

     

ACIDOSIS Y ALCALOSIS 

Las consecuencias de una acidosis son la desmineralización, y eso se observa en la piel, que aparece reseca, enrojecida y sensible; la acumulación de sustancias tóxicas en forma de depósitos en el organismo, por ejemplo cálculos biliares o urinarios; los dolores de articulaciones y huesos; y la disminución de las defensas, con consecuencias como infecciones repetitivas y que tardan en curarse.El proceso de metabolización de las proteínas animales, presentes en carnes, embutido, pescado, huevos y lácteos y derivados, conlleva una serie de residuos metabólicos de índole ácida: Ácido úrico, ácido láctico y purinas.El riñón se verá sobrecargado para eliminar los residuos de ácido úrico, que también se eliminarán por la piel (de ahí el fuerte olor corporal de las personas que se alimentan de forma muy carnívora), cuyos poros deberán estar correctamente desbloqueados, y no taponados con el uso de geles y cremas artificiales, en cuya elaboración están presentes ingredientes derivados del petróleo.Pero al acentuarse la acidificación del cuerpo, y verse sobrecargados sus órganos, éstos pueden perder eficacia en su función de eliminación. Así, el organismo que es muy sabio, acumula los tóxicos en los tejidos, para eliminarlos de la sangre, previendo poderlos desechar más adelante.Es como cuando barremos la casa y antes de recoger la basura, vamos haciendo montoncitos.

El problema es que dichos montoncitos se acumulan en zonas del cuerpo donde también producen molestias, como los cálculos que ya mencionábamos antes, o dolores y deformidades de los huesos en la artritis, la artrosis y el reuma. Otras consecuencias son el asma, las alergias, los eccemas, la urticaria, la hepatitis, la arteriosclerosis, la desmineralización de los huesos, los dolores en general, el dolor de cabeza, el insomnio, etc.En un estado de acidosis es normal que una persona tenga el ánimo bajo y se sienta como en depresión, agotada, triste y ansiosa. Una persona con una depresión agravará su malestar anímico si sigue una alimentación desvitalizada que le produzca un estado de acidosis.En consulta de naturopatía, me encuentro muchas personas que pierden el interés en cocinar o en cuidarse cuando están pasando por lo que denominamos una “mala racha”. Esto, que es muy común y muy humano, no hace más que agravar el problema inicial, es decir, que el síntoma retroalimenta la causa.   
 

ALIMENTOS ACIDIFICANTES Y ALCALINIZANTES

Hay alimentos que son ácidos pero no acidifican el organismo. Por ejemplo, el limón es un potente alcalinizador, aunque su sabor sea ácido. El azúcar, en cambio, sabe dulce, pero es de los alimentos más acidificantes que hay.La carne también es uno de los alimentos más acidificantes, además de los huevos, los quesos, las legumbres, los cereales refinados, el azúcar, el café, el té negro y el cacao.Si uno consume suficientes alimentos alcalinizantes, como frutas y verduras, alrededor de un 85% de su dieta, y muchos de ellos crudos, puede consumir de vez en cuando alimentos acidificantes sin temor a desequilibrar su ph (no más de un 15%). La idea es que la proporción de los alimentos alcalinizantes sea muy superior a la de los acidificantes, y que dentro de los alimentos alcalinizantes, se consuma una gran cantidad de ellos en crudo; lo que a la vez nos lleva a la proporción ideal entre macro y micronutrientes.Pero también la tensión excesiva, la falta de oxigenación por pasar tiempo en ambientes cerrados y/o contaminados, y el sedentarismo, acidifican la sangre. Otra de las razones de la acidificación es un consumo exagerado de alimentos, es decir, comer en exceso.    

  

ALIMENTOS EN CUYA DIGESTIÓN SE PRODUCEN SUSTANCIAS ALCALINAS

Para alcalinizar el organismo, se puede recurrir a consumir predominantemente los alimentos que son especialmente alcalinizantes, si es posible de cultivo natural y ecológico, como son: 

  1. Frutas: Aceitunas, aguacate, arándanos, cereza, dátil, frambuesa, fresa, granada, grosella, higo, higo seco, limón, mandarina, mango, manzana, manzana seca, melocotón, melón, mora, nectarina, papaya, pera, piña, plátano, pomelo, sandía , tomate, uva, uva pasa.
  2. Verduras: Achicoria, ajo, apio, batata, berenjena, berro, berza, brócoli, calabacín, calabaza, canónigo, cardo, cebolla, cebolleta, champiñón, chirivía, col, coliflor, colinabo, diente de león, endibia, escarola, espinaca, lechuga, nabo, orégano, patata, pepinillo, pepino, perejil, pimiento, rábano, remolacha, repollo, romero, tomillo, zanahoria.
  3. Las algas en general.
  4. Cereales: Son ligeramente acidificantes, siendo muy neutro el arroz integral y el trigo sarraceno, que no es trigo ni cereal, sino que botánicamente es una semilla. En la digestión de la cebada integral, se producen sustancias alcalinas.
  5. Lácteos: Yogur, cuajada y quesos frescos y poco elaborados.

Es importante cocinar las verduras al vapor, y no en agua; pues se ha comprobado que se pierden más de la mitad de los minerales y casi el 100% de las vitaminas, que quedan diluidos en el agua de cocción que se desecha. Por otra parte, para tal fin, nunca utilizaremos recipientes de aluminio. También hay que tener en cuenta que la fruta madurada de forma artificial, pierde sus propiedades alcalinizantes.   

OTROS REMEDIOS ALCALINIZANTES   

    • Tomar al día un litro y medio de infusión de las siguientes hierbas: Bardana, diente de león, ortiga y té verde.
    • Terapia depurativa con zumos de verduras y frutas. Los zumos de frutas sin verduras no son aconsejables, pues el elevado contenido del azúcar de la fruta, separado de la fibra, dispara el índice de glucosa en sangre. Esto produce un desgaste de órganos como el páncreas, que se ve obligado a realizar un esfuerzo extra de secreción de insulina para neutralizar la cantidad de azúcar en sangre. El ayuno con zumos de verduras y frutas ayuda a eliminar los residuos ácidos del organismo.
    • Tomar antes de las comidas un caldo depurativo realizado con cebolla y apio, y aliñado con zumo de limón y perejil. Este caldo puede ser condimentando con miso (pasta de soja fermentada), que no debe estar pasteurizado ni hervir o calentarse,  para que sus fermentos permanezcan activos.
    • Beber agua bicarbonatada. Esta agua se prepara diluyendo media cucharadita de bicarbonato de sodio en un litro de agua. También se pueden alcalinizar los aceites refinados añadiendo bicarbonato de sodio a la botella de aceite y dejándolo reposar 24 horas antes de su consumo. Se evitará la ingesta del sedimento que se queda en el fondo de la botella de aceite, que no es más que la reacción del bicarbonato sobre los ácidos.
    • Añadir una hoja de col blanca o una tira de alga kombu al agua de remojo y de cocción de las legumbres, huevos, pastas y verduras, especialmente acelgas, espinacas y remolacha. También puede prepararse un caldo con col blanca o con alga kombu, y condimentarse con miso y zumo de limón.

  

 
DIETA DEPURATIVA PARA DESPUÉS DE LOS EXCESOS NAVIDEÑOS
 

Consumir un zumo depurativo (ojo, hablamos de zunmo, no de batido) antes del desayuno, comida y cena, hecho con: 1 rama de apio, 1 pepino, 1 manzana verde, 1 limón y 1 trozo de jengibre de 1 cm.Después se trata de desayunar, comer y cenar la siguiente sopa.

A medio dia puede añadirse quínoa, arroz basmati o arroz integral a la sopa.

Por la noche puede tomarse también un plato de verduras al vapor, especialmente brócoli o coliflor, puerro, calabaza, espinacas, acelgas y berza.  

 SOPA DEPURATIVA  

Cocer en 1,5 l de agua: 1 cebolla, 1 puerro, 1 hoja de col blanca, 1 rama de apio, 2 zanahorias, 2 alcachofas, medio brócoli, 1 diente de ajo, un trocito de 1 cm de alga kombu, 1 cucharada sopera de alga hiziki, 1 cucarada sopera de rabano daikon, 1 trocito de jengibre de 1 cm.  

 Servir un cuenco y aliñar con el zumo de medio limón, 1 cucharadita de miso sin pasteurizar y 1 cucharada sopera de perejil fresco picado. (Estos 3 ingredientes no deben calentarse).  

 
 
FIN DE SEMANA DETOX PARA DESPUÉS DE LOS EXCESOS, EN LA FUENTE DEL GATO

Fin de semana del 20 al 22 de Enero de 2012.
Ayuno ecológico con zumos, infusiones, caldos de miso, paseos, naturaleza, chimenea, silencio…
Vendrá el programa “Comando actualidad” de TVE1 a grabarnos. Se emitirá en directo viernes y domingo a partir de las 19h.Fin de semana completo, 120 euros. Todo incluido.
Más info aquí.

Reservas enviando un email a ana@anamoreno.com  

   

   

 
TALLER PRÁCTICO DE NUTRICIÓN Y COCINA VEGETARIANA EN LA FUENTE DEL GATO
Sábado 4 de Febrero de 2012, de 10.30 a 15.30h.
Impartido por Ana Moreno.  

- Bases de la alimentación vegetariana
- Combinación de alimentos: La Tª de Reyes y Siervos
- Taller práctico de pan integral con semillas
- Taller práctico de confección de recetas
- Taller práctico de confección de  menús personalizados
- Taller práctico de preparación de comida vegetariana.  

 Recetas:  

Ensalada de aguacate y mango
Timbal de aguacate con tomate seco y crujiente de cebolla
Ensalada de rúcula con vinagreta de higos
Ensalada de escarola con granada y chips de ajo
Caldo de miso
Espinacas salteadas con piñones o pasas
Hamburguesas de avena
Cómo cocer el arroz integral
Salsas para acompañar el arroz integral (miso y tahini – hummus crudivegano)
Calabaza al horno con majado de ajos y orégano
Migas de manzana
Trufas de zanahorias y especias
Bizcocho de calabacín y zanahoria
Chocolate sin lácteos ni azúcar

65 euros, incluye dossier y comida vegetariana ecológica
Más info aquí.
Reservas enviando un email a ana@anamoreno.com  

 
 
 Gracias a todos por estar ahí.
Un abrazo muy fuerte y mis mejores deseos de salud, paz, amor y prosperidad para el año que viene. ¡Hasta el próximo boletín! Ana Moreno.   
 
 

    

    

 

3 Comments

  1. antonio ruiz gonzale wrote:

    Hola Ana : me interesa mucho saber ahora el programa (si es que lo hay) en tu Casa Rural para la segunda quincena de febrero; lástima no poder coincidir con el taller del dia 4.
    Espero tu respuesta.- Feliz Navidad y un sosegado, prospero y sano 2012. Abrazos.
    Antonio

    Jueves, Diciembre 22, 2011 at 12:25 | Permalink
  2. Ana Moreno wrote:

    Hola Antonio,

    Muchas gracias por tu interés. El sábado 25 de febrero imparto un curso de cocina vegetariana curativa con alimentos medicamentos. Aqui tienes la info: http://www.lafuentedelgato.com/cursos/taller_cocina_vegetariana_curativa_alimentos_medicamento.pdf

    Un abrazo, Ana

    Jueves, Diciembre 22, 2011 at 14:11 | Permalink
  3. JESUS M. ALVAREZ U. wrote:

    Ana Moreno:
    Con mucho interes no me pierdo los boletines de cada mes.
    Saludos desde Tijuana, Baja California, México (Frontera con San Diego, California USA).
    Felicidades en este próximo 2012.

    Lunes, Diciembre 26, 2011 at 5:56 | Permalink

Post a Comment

Your email is never published nor shared. Required fields are marked *
*
*