Skip to content

Resumen Taller Intensivo Nutrición Consciente Dr. Gabriel Cousens

En la Puerta del Hotel Rural La Fuente del Gato, Marcela, Shanti, Dr. Cousens y Ana Moreno... a las 7 de la mañana, antes de salir hacia Biocultura :)

Acabar de terminar el taller Intensivo sobre nutrición consciente que ha impartido el Dr. Cousens en Biocultura Madrid.

Aunque lancé el boletín de este mes hace un par de días, no puedo resistirme a haceros un resumen y compartir con vosotros algunas de las enseñanzas del Dr. Cousens que tanto he disfrutado y valorado.

Gabriel nos ha hablado sobre la influencia del estilo de vida y la alimentación en la pandemia actual de diabetes que sufre la población mundial, y ha destacado sin tapujos que la diabetes es un síntoma de la cultura de la muerte en la que vivimos.

En su centro de Arizona, The Tree of Life, el Dr. Cousens ha documentado cómo el 45% de los diabéticos tipo I o insulino dependientes y el 70% de los diabéticos tipo II, sanan completamente en 3 semanas. Simplemente llevando una dieta de comida viva que él ha diseñado y bautizado con el nombre de Rainbow Green Diet 1.0 (Gabriel considera la salud restablecida cuando los niveles de azúcar en sangre bajan por debajo de 100).

El Dr. Cousens nos ha enseñado la relación tan directa que existe entre la ingesta de azúcar blanca, harinas blancas y comida basura, y la diabetes. La diabetes es un síndrome degenerativo consecuencia de un proceso inflamatorio crónico cuando la dieta es rica en azúcar, grasa animal (especialmente grasas cocinadas y grasas trans), rica en proteína animal (incluyendo aquí huevos y lácteos, no sólo carne y pescado), baja en fibra, baja en vitaminas y minerales, carente de ejercicio y con una elevada exposición general a tóxicos ambientales.

Por ello nos exhorta a todos a llevar el camino vegano sin azúcar.

Contrariamente a lo que se suele pensar sobre las grasas, como causantes de obesidad y enfermedades como arteriosclerosis, el Dr. Cousens ha demostrado que la verdadera causa de estas patologías es el consumo desmesurado de azúcar blanco. De hecho ha recomendado una dieta donde la grasa suponga el 30-40% de la alimentación. ¿A qué grasa se refería Gabriel? Evidentemente a los ácidos grasos insaturados omega 3. Si quieres adelgazar, deja de comer azúcar, pero no grasa omega 3.

La deficiencia de omega 3 causa depresión, ansiedad, agresividad y mal funcionamiento del sistema hormonal.

Los omega 3 se encuentran en muchos alimentos vegetales ricos en grasa, como el aguacate, las semillas de cáñamo, el aceite de coco, el aguacate, las semillas chia, el alga chlorella, el alga espirulina y, para los no veganos, en el polen. Por supuesto, estos alimentos deben provenir de la agricultura ecológica y ser consumidos en crudo.

Sabemos que cuando se cocinan los alimentos se pierde el 50% de las proteínas y hasta el 70% de las vitaminas y los minerales. Por eso, para obtener la misma cantidad de nutrientes comiendo crudo, basta con comer la mitad. Esto lleva implícito una restricción calórica no aparente, pues los alimentos crudos llenan más al estar provistos de su agua, y sacian más por cubrir nuestra demanda de nutrientes de forma más rápida. Numerosos estudios científicos confirman que la restricción calórica está directamente relacionada con un aumento de la esperanza de vida de cualquier ser humano o animal.

De forma muy flexible, el Dr. Cousens indicó que un organismo sano no necesita comer 100% crudo para mantener una salud óptima. Y recomendó seguir una dieta cruda en un 80% y cocinada en un 20%, evitando dentro de los alimentos cocinados aquéllos ricos en azúcar o no vegetarianos, así como evitar cocinar las grasas.

Sabemos que la cantidad de pesticidas y herbicidas es de un 30% superior en la carne y el pescado, que en las plantas, ya que los primeros se encuentran en lo más alto de la cadena alimentaria… Comen hierbas tratadas químicamente, metabolizan estos químicos, y luego nosotros comemos sus tejidos con sus propias toxinas y las que han comida y bebido para su crianza.

La fructosa, es el azúcar de la fruta. El azúcar, provenga de donde provenga, no es adecuado para nuestra alimentación. La fructosa oxida e inflama el cerebro… y en general, el consumo elevado de azúcar, o de alimentos que lo contengan produce:

- Disminución de la hormona del crecimiento
- Hipoglucemia y resistencia a la insulina
- Aumento de los triglicéridos
- Aumento del colesterol LDL
- Ansiedad, depresión y suicidio (sobre todo si además la dieta es deficiente en omega 3)
- Hiperactividad
- Migraña
- Se caen los dientes (frugívoros)
- Inflamación crónica
- Hipertensión
- Fibroadenoma mamario
- Grasa en el cinturón abdominal y obesidad en general
- Aumenta el deseo de consumir alcohol
- Aumenta el síndrome premenstrual
- Enfermedad de Chron
- Eczema en los niños
- Alergias alimentarias
- Piedras en la vesícula
- Hemorroides
- Osteoporosis
- Caries
- Varices
- Problemas de visión…

El Dr. Cousens ha clasificado los alimentos según su índice glucémico de este modo:

- Alimentos con mayor índice glucémico: Albaricoque, papaya, mango, piña, dátil, higos, pasas, plátano, maíz y patata.
- Alimentos con índice glucémico moderado: Pera, naranja, zanahoria, melocotón, manzana y legumbres.
- Alimentos con bajo índice glucémico: Pomelo, cereza, limón, lima, fresas, frutos rojos, ciruelas, hortalizas y verduras en general, hojas verdes y algas. Habría que basar la alimentación en estos últimos.

Hay personas que tenemos tendencia a disfrutar más de las ensaladas y que podemos estar hasta 6 horas sin comer y no nos pasa nada… solemos ser el 40% de la población. El Dr. Cousens recomienda para este tipo de personas una dieta rica en carbohidratos de absorción lenta, que son preferentemente las hojas verdes, aunque considera que sí se podrían incluir también algunos granos integrales, como la quínoa, amaranto, el arroz integral, el mijo, el trigo sarraceno y la espelta.

Para quienes se sienten mejor después de una comida rica en proteína, que suelen ser personas que necesitan comer más a menudo, como cada 2 horas, un 60% de la población… recomienda una alimentación rica en proteínas veganas crudas: Frutos secos y semillas.

Por último desterró la idea de que la dieta de los grupos sanguíneos tenga fundamento alguno. Y un dato divertido y curioso es que los principales impulsores de la dieta crudivegana a nivel mundial: Viktoras Kulvinskas, David Wolfe, Brian Clemente… todos son grupo sanguíneo O, aquél que se dice que debe ser carnívoro…

Hay muchas más cosas y evidentemente no las puedo recoger todas aquí. Pero quería compartir con vosotros la visión holística de la salud de este gran maestro, que ha documentado que la salud se restablece a través de una dieta crudivegana rica en ácidos grasos omega 3 e individualizada, pues no todo vale para todos de la misma forma.

Personas como el Dr. Gabriel Cousens son quienes están cambiando el mundo. Somos muy afortunados de tener con nosotros a este gran maestro. Doy gracias a Dios porque el Dr. Gabriel, su esposa Shanti y su asistente Marcela se hayan alojado en mi Hotel Rural La Fuente del Gato, y hayan bendecido con su presencia mi hogar.

Besos para todos, Ana Moreno.
ana@anamoreno.com

14 Comments

  1. Carmen wrote:

    Felicidades, Ana!…Que lindo, gracias por compartirlo. Un beso

    Sábado, Noviembre 5, 2011 at 19:54 | Permalink
  2. Las Celulas son seres vivos, y como tal solo requieren Vegetales Vivos y Agua Viva, todo lo demas es considerado como Basura!
    Que Envidia estar junto a un Sabio, un gran ser de luz que ilumina a la Humanidad! Muchas Felicidades!

    Domingo, Noviembre 6, 2011 at 20:38 | Permalink
  3. María Díez wrote:

    Hola Ana!! muchas gracias por este resumen, no me inscribí y me quedé con las ganas de ver la charla en biocultura. Me alegro que la operación de tu madre saliera fenomenal.
    Un gran beso y una sonrisa

    Lunes, Noviembre 7, 2011 at 17:11 | Permalink
  4. mario wrote:

    Lei esta mañana acerca de este hombre, me interesó mucho y pensé que lástima no haber asistido al taller… y justo al rato me encuentro con tu resumen… Agradecido!

    Martes, Noviembre 8, 2011 at 11:27 | Permalink
  5. ANDRES wrote:

    Te agradezco el artículo. Casi toda la información que encuentro de Cousens está en inglés. Un beso !!!

    Miércoles, Noviembre 9, 2011 at 10:39 | Permalink
  6. Paula allende wrote:

    segun lo que tu comentas comer frutas por su azucar tambien es malo?

    eat fruit for its sugar also bad?

    Miércoles, Noviembre 16, 2011 at 18:44 | Permalink
  7. Ana Moreno wrote:

    Hola Paula

    El Dr. Cousens habló de la dieta óptima para sanar patologías, especialmente diabetes. Una persona sana, comentó, puede comer frutas con moderación, siendo mejor alimento siempre las de menor índice glucémico.

    Besos! Ana

    Miércoles, Noviembre 16, 2011 at 19:08 | Permalink
  8. noemi martín wrote:

    Hola Ana! Qué buenooo el resumen! Me encantó encontrarte en el curso, bueno en el ratito que me dejaron entrar, jeje!!Me quedé alucinando con este hombre, qué ilusión verle de cerca!! Compré el libro sobre la cura de la diabetes y el de alimentación consciente y merecen muchísimo la pena. un besito fuerte

    Jueves, Noviembre 17, 2011 at 8:40 | Permalink
  9. Ana Moreno wrote:

    A mi también me encantó verte, Noemí. Tuvimos mucha suerte de estar con el Dr. Cousens. Pero sobre todo, para la gente enferma, su enseñanza es una vedadera esperanza. Muchos besos!!

    Jueves, Noviembre 17, 2011 at 9:11 | Permalink
  10. cristina gil wrote:

    Hola Ana! Mil gracias por estos datos, hoy mismo me llegará el libro del dr. Cousens, hay una cura para la diabetes.
    Soy diabética desde hace 18 años, y tan solo hace 3 meses empecé con la dieta crudivegana. Aunque he mejorado muchísimo con esta alimentación, sí es verdad que dependo de la insulina y que ha llegado un momento en el que mi cuerpo se ha parado, como si no mejorase, al principio notaba cambios cada día, pero ahora noto que se ha parado, super raro.
    Tomo fruta en el batido verde, una o dos piezas, pero veo que no debería, sí que es cierto que mi glucemia aumenta, pero a la comida la mayoría de las veces llego con las glucemias bien.
    Hay veces que por la tarde también como fruta (sandía es lo que me pide el cuerpo estos días)
    Quisiera saber si tienes más información del taller del Dr. Cousen, si podrías enviármelo, ya que no conozco a nadie crudi diabética que pueda asesorarme.
    Te agradezco de antemano tu ayuda, un fuerte abrazo

    Martes, Septiembre 11, 2012 at 10:27 | Permalink
  11. katy vargas wrote:

    me urge comprar el libro del dr cousens escrito en español SE CURA LA DIABETES soy de mexico por favor donde lo consigo

    Miércoles, Octubre 3, 2012 at 2:08 | Permalink
  12. El dr.cousens es una esperanza. Espero que haya muchos profesionales medicos que sigan su camino .Ha logrado concientizar a millones de personas en el mundo.Debemos seguir por una calidad de vida mejor.He leido su libro en la Argentina. Nos visito en Buenos Aires. MUCHAS GRACIAS

    Domingo, Diciembre 30, 2012 at 20:47 | Permalink
  13. Ana Marta Figueron wrote:

    Quería recibir información sobre todo lo que publican en el Blog.me encanta.Próximamente voy a ir a Maqdrid.Podrían mandarme información sobre el Hotel Rural.Gracias.Ana

    Sábado, Febrero 2, 2013 at 14:38 | Permalink
  14. Ana Moreno wrote:

    Ana !!! Puedes contactar con Irene Bueno, la gerente del hotel, en irene@lafuentedelgato.com Un abrazo

    Viernes, Mayo 10, 2013 at 20:16 | Permalink

One Trackback/Pingback

  1. [...]  - Noviembre 2011: El Dr. Cousens, su esposa Shanti y su asistente Marcela Benson, eligen el Hotel Rural La Fuente del Gato para alojarse en su estancia en Madrid, con motivo del taller intensivo impartido por el Dr. en Biocultura, sobre Alimentación Consciente. Más info. [...]

Post a Comment

Your email is never published nor shared. Required fields are marked *
*
*