Skip to content

Nº 231: Lechugas y Tomates de MundoVegetariano.com

 
Ana y Kitty Moreno

Hola amigos

Bienvenidos un mes más a esta edición mensual del Boletín Lechugas y Tomates, para Febrero de 2011; boletín que cuenta ya con casi 13.000 personas suscritas de todo el mundo, todo gracias a vosotros.

En el boletín de este mes tenéis acceso a algunas de las recetas vegetarianas que he cocinado en los programas de Canal Cocina :)
Sólo tenéis que seguir este enlace: www.CanalVegetariano.com

 

A continuación, voy a compartir con vosotros unas ricas recetas vegetarianas con un ingrediente protagonista: La Calabaza.

La calabaza es rica en minerales, como el magnesio y el potasio; rica en vitaminas A, B, C y E; antioxidante; rica en fibra y en lecitina, por lo que ayuda a disminuir el colesterol; mejora el sistema inmunitario y previene todo tipo de enfermedades incluido el cáncer. Además, dado su poder hipoglucémico, es un buen alimento tanto para personas pre-diabéticas como diabéticas. Contiene aminoácidos, azúcares y, sin embargo, muy poca grasa.

- Consomé de calabaza y miso.

Cuece una gran montaña calabaza en dados, en un dedo de agua, para elaborar las siguientes recetas. Reserva la calabaza. Con el líquido que queda en la cacerola, prepara un consomé, diluyendo una cucharadita de miso en cada tacita de consomé.

- Curry de calabaza y leche de coco.

Haz un sofrito de ajo y cebolla en aceite de oliva. Añade sal marina para que la cebolla sude. Reserva un poco de este sofrito para la receta siguiente.

Cuando la cebolla esté transparente, añade cayena y curry al gusto, y tuéstalos bien.
Añade parte de los dados de calabaza que ya tenías cocida de la receta anterio (reserva parte para la receta siguiente) y la leche de coco. Cocina todo junto a fuego lento durante unos minutos. Pruébalo y rectifica de sal.

- Hamburguesas de calabaza, garbanzos y zanahoria.

Machaca juntos con el tenedor:

El sofrito y la calabaza cocida que teníamos reservados de las recetas anteriores.
Garbanzos cocidos.
Zanahoria cruda rallada.
Sal marina al gusto.
Un poco de harina de garbanzo para formar la masa (poca, no importa que la masa quede muy suave).

Humedécete las manos y forma las hamburguesas. Fríelas en aceite de oliva caliente, sin mover ni dar la vuelta a las hamburguesas hasta que hayan formado costra por abajo, de los contrario, se romperían.

 

ESTRÉS Y ANSIEDAD: Su tratamiento desde la medicina natural

El estrés, la ansiedad o la tensión emocional o intranquilidad de ánimo, responde a una situación externa que la persona percibe como una amenaza, ya sea real (fallecimiento de un ser querido, separación, pérdida de trabajo, acoso en el trabajo, ruina económica, jubilación…) o imaginaria. Aunque un cierto grado de estrés es normal y necesario para adaptarse al entorno en continuo cambio, el exceso produce un desasosiego característico que es el causante de muchas enfermedades. Puede ir asociado a dolor de cabeza, apatía, mal humor, aislamiento social…

Plantas medicinales: la pasiflora
La pasiflora es una planta medicinal capaz de hacer remitir el estrés, administrada tanto en infusión como en tintura, con una dosis de 20 gotas tres veces al día, pudiéndose aumentar la dosis según el grado de ansiedad del individuo.

 Aminoácido L-Triptófano
Los agentes estresores, estimulantes como la cafeína o las anfetaminas, el hipertiroidismo, la fiebre o el estrés de tipo ambiental, también se ven beneficiados con la complementación oral de triptófano, que estimula la aldosterona, la renina y el cortisol.

 Remedios naturales
Existen una serie de remedios naturales que el individuo puede incorporar en su vida de forma sencilla para ayudarle a disminuir su nivel de estrés. Estos son:
- Seguir algún hobby o afición que mantenga al individuo interesado en algo para evitar la apatía.
- Mantener relaciones familiares saludables donde uno pueda expresar lo que le pasa y sentirse querido.
- Participar en algún grupo de apoyo.
- Realizar ejercicio de tipo aeróbico y preferentemente de grupo y al aire libre.
- Practicar yoga, meditación, algún arte marcial.
- Cultivar el pensamiento positivo.
- Recibir masajes, ir a un spá o un balneario.
- Seguir una dieta natural escogiendo las plantas como base.

 
Antioxidantes
Antioxidantes, porque el estrés oxida y envejece. Los antioxidantes eliminan los radicales libres de nuestro organismo, que  son producto de la oxidación celular. Eliminan microorganismos patógenos pero si existen en exceso, alteran el ADN celular e impiden la renovación de las células o su buen funcionamiento.

- Los alimentos oxidantes a eliminar, son:

Tóxicos: Drogas, tabaco, alcohol;
Productos químicos: Conservantes, colorantes, nitritos, nitratos, sulfitos o sulfatos…
Alimentos animales: Especialmente los que sean muy ricos en grasas saturadas (carnes), especialmente si los animales han sido alimentados con productos adulterados y tratados con químicos.

- Los alimentos antioxidantes recomendados, son:

Frutas, especialmente naranjas, limones, pomelos, higos, melocotones, tomate, aguacate.
Verduras, especialmente zanahorias, espinacas, albahaca, calabaza, ajo, patata, espárragos, lechuga, apio.
Los alimentos vegetales ricos en vitamina B: arroz integral, avena, lentejas, nueces, y germen de trigo.
Un aporte extra de vitamina B favorece la relajación del sistema nervioso. Se recomienda tomar diariamente un complejo vitamínico de todo el grupo B, preferiblemente con las comidas, notándose sus efectos en apenas 15-20 días.
Los alimentos vegetales ricos en magnesio: pipas de girasol, almendras, avellanas y germen de trigo.

Una dosis extra de magnesio de entre 300 y 600 mg/día, en forma de comprimidos, es otra buena forma de reducir la tensión.


Técnicas de relajación
Las técnicas de relajación son un recurso muy efectivo en el caso del estrés, porque liberan endorfinas tranquilizantes, entre ellas la preciada serotonina.


Flores de Bach
Mezclar en un dosificador, preferentemente de vidrio, 4 gotas de cada una de las siguientes flores: olmo, castaño blanco y álamo temblón. Añadir agua pura filtrada o mineral (por ejemplo Bezoya) y unas gotas de vinagre de manzana, que actuará como conservante. En casos de ansiedad aguda, se pueden tomar, de forma sublingual, 4 gotas de la mezcla cada media hora. Como medida preventiva o de mantenimiento, bastará con 4 gotas, 4 veces al día: Al despertar en ayunas, a media mañana, a media tarde y antes de irse a dormir.

Ante un ataque de ansiedad que paraliza al individuo, puede recurrirse al Remedio Rescate, que es una mezcla ya preparada de varias flores, que se utiliza en situaciones de índole aguda e incapacitante. Se tomarán 4 gotas sublinguales cada diez minutos o hasta que el acceso remita.

  

  

 

 Y por último, algunas recomendaciones:

 

- URBAN VEGAN FESTIVAL EN MADRID, DÍAS 4, 5 Y 6 DE FEBRERO DE 2011
Daganzo de Arriba (Madrid-España)

Se va a realizar el Primer Encuentro Nacional de Alimentación Crudivegana, Vegana, Salud Natural y Bienestar Animal.
Talleres, cursos, stand, música, video… un lugar, un espacio comun para el encuentro, por el cambio de nuestras vidas en alimentación, salud y ética.
Se realizaran interesantes actividades colectivas.
 
Comercio Justo, Productos Ecologicos, Biologicos, Artesanía-ceramica-textil-piedras-jabones-madera-hierro-cristal, libros especializados, guias tecnicas, etc (PRODUCTOS DE ORIGEN NO ANIMAL)

GRABACION del CORTO- I Urban-Vegan Festival
Contamos con espacios comunes para quedarse a dormir con sacos, duchas, servicios etc (imprescindible inscribirse)

Más Info 607991718
Juan Manuel Román

 

- Viajes a Egipto para el 2011: Viajes guiados a Egipto, en contacto con la energía de los templos y pirámides. Meditaciones en antiquísimos lugares de poder. Aprendizaje de las técnicas de sanación que usaban los antiguos egipcios para poder aplicarlas en nuestra propia sanación.

Contacto en España: Silvia
http://www.laluzdeamar.blogspot.com/
ocaminodasestrelas@hotmail.com
Tlfno: 667 56 62 68

- Apertura de una nueva tienda de alimentos ecológicos en Valencia capital: La tienda se llama Solanum aliments ecològics y está en la C/ Peris Brell (junto nº 45) 46022 Valencia. Sus productos son: Fruta y verdura ecológica, legumbres y algas a granel, cosmética natural y complementos dietéticos, entre otros.

Ana Casado Méndez
solanum.ecologics@yahoo.es

 
 
 
Espero que este boletín haya sido de vuestro agrado.
Os envío un cálido abrazo y me despido hasta el próximo boletín,

Ana Moreno
ana@anamoreno.com

 
 

2 Comments

  1. Amelia wrote:

    Hola, me gustaria recibir el boletin, gracias!

    Miércoles, Febrero 2, 2011 at 15:27 | Permalink
  2. SONIA wrote:

    ¡Qué maravilla!
    Gracias por crear estos espacios.
    Yo también quisiera recibir el boletín.
    Muchas gracias

    Viernes, Febrero 1, 2013 at 18:44 | Permalink

Post a Comment

Your email is never published nor shared. Required fields are marked *
*
*