Skip to content

Nº 219

Crudo en la Nevera, por Ana

Moreno, ya a la venta.

Edición nº
219 – Febrero de 2010

Más de 12.300 personas suscritas de todo el mundo

También puedes acceder al boletín desde
http://lechugasytomates.mundovegetariano.com

Para suscribirte envía email a amore@naturopata.es

.

MANUAL DEL CRUDIVEGANO

¡¡
NUEVO !!


 

  • 1-

    Mundo Verde:


    – Cuando uno vive con un animal, por Ana Moreno.


    Voluntarios preparan un menú vegetariano en la cárcel de Ceuta, por Juan Carlos Ramchandani.

    Planeta Vegano, nueva tienda de productos veganos en Madrid.

  • 2-

    La Alacena:



    La Dieta Alcalina, la experiencia de vida contada por Fausto Guerra. Desde México.


    El Principio Básico del Higienismo, contado con sencillez y contundencia por May Igual. Desde España.

  • 3-Manos

    al Fogón:

    - Este mes, Las Galletas de Avena de Ana Moreno.
    Receta energética para cuando se pasan muchas horas fuera de casa.

  • 4-Ensalada

    de Preguntas y Respuestas:

    Cómo me hice vegetariano.

    Este mes el testimonio de Jose Luis Oliver, desde Argentina.

Ana Moreno

 

Hola

amigos,

Bienvenidos al boletín de febrero de 2010.

Quiero daros las gracias porque en sólo 1 mes se ha agotado la primera edición de "Crudo en la Nevera, Manual del Crudivegano".

Sé por propia experiencia, que cuando se prueba este tipo de alimentación, uno se siente tan bien, que quiere más. Ya más de 100 personas han realizado el Programa de desintoxicación y pérdida de peso en 14 días, que es una sencilla introducción a la alimentación vegetariana cruda, y muchos han iniciado bastantes cambios en su alimentación diaria desde entonces.

Estoy feliz por la creciente demanda que existe en cuanto a saber más para llevar a la práctica una dieta vegetariana con mucho crudo. ¡Gracias!. Sin tenerse por qué llevar a un extremo, especialmente en época de frío, la introducción de crudos en la alimentación vegetariana es una gran cosa, la salud mejora espectacularmente !!

(Y no sólo eso, sino que es mucho más económico, ecológico y ético)

Quedando, como siempre, a vuestro servicio, me despido hasta el próximo boletín.

Amor, Paz y Luz.
Ana Moreno

1.- Mundo Verde:

Cuando uno vive con un animal.

No es hasta que se vive con un animal cuando uno se plantea muchas cosas. Si nunca has convivido con ninguno, seguramente te llama la atención que alguien llore cuando se le muere el perro o se le pierde el gato. Si vives con uno o si has pasado por el trance de perder a algún compañero animal alguna vez, entonces sabes de lo que hablo. A los animales que viven con los humanos, los queremos mucho. Son alegres, agradecidos, acompañan,  no critican, no juzgan, no guardan rencor… sólo te piden un poco de cuidado básico y tu cariño.

Cuando contemplo a mis dos gatos, Ariel y Kitty, que son dos obras de arte (como dicen las madres: lo mejor que he hecho!!) , me pregunto cómo puede la gente que tiene animales y los quiere, no darse cuenta de que no existe diferencia entre por ejemplo un gato, y una vaca, o un cerdo, una cabra, un pato, un pollo…

Todos conocemos amantes de perros, gatos, pájaros, caballos, que disfrutan de su compañía y sin embargo se alimentan principalmente de cerdo, pollo y vaca. No por ser de distinta especie van a dejar de sentir alegría, confianza, cariño, miedo, dolor o sufrimiento.

¿Acaso uno piensa que a un pollo o a un pez no le duele lo que a un gato o a un perro sí? Somos tan egoístas que no queremos pensar en ello, o pensamos que los animales están para comérnoslos, excepto los gatos y los perros, que están para que nos hagan compañía y nos alegren la vida: TODO A NUESTRO SERVICIO, pero nosotros al servicio de nada.

Me da mucha pena y, la verdad, tampoco me gusta escribir sobre estas cosas tan tristes, pero es mi obligación hablar claro. Las verdades son difíciles de escuchar, ¡gracias por leerme!

Algunas personas tienen en su casa un cerdo, un tigre, un conejo… y han comprobado que responden igual al trato cariñoso de un humano, que los perros y los gatos. Matar animales cuando no es necesario hacerlo para comer y está demostrado, es una burrada; pero peor aún me parece que se les tenga toda la vida estabulados en condiciones inhumanas (no son celdas como la de Mario Conde, ¡en serio!), o que se les cebe como a los patos hasta que su hígado enferma y sale el ¿riquísimo? foie, por poner un ejemplo.

Ya sabéis que me posiciono como una vegetariana flexible y que considero que no hay que criticar a un vegetariano porque coma lácteos, huevos o porque algún día tome una gamba. Creo que eso desanima. Hay que fijarse en el aspecto positivo y precisamente alabar a estas personas ¡porque ya hacen mucho! En la vida no todo es blanco o negro. Cada uno hará lo que quiera o pueda, o lo que sienta; se trata de hacer las cosas lo mejor posible, cada uno con su idiosincrasia: minimizar el impacto negativo que causamos sobre lo que nos rodea.

Alguien pensará: “Para qué tanto rollo con los animales, si son más importantes las personas…” Que estemos concienciados en hacer el bien con los animales no significa que no queramos hacerlo también con las personas. De hecho es más fácil que alguien que quiere a un animal se preocupe también por el bienestar de otro humano.

Hace unos días, un paciente me prestó el libro “Yoga y Dieta Vegetariana” de Swami Satchidananda (muy recomendable, por cierto), os transcribo un párrafo (página 31) que me pareció muy adecuado para este artículo:

“Supongamos que todos los carniceros se pusieran a decir: “Ya no vamos a volver a matar sólo para complacerles a ustedes. Si alguien quiere comer carne, que sea él quien mate”. ¿Cuántos de nosotros seríamos capaces de traer un cordero a la cocina, la madre agarrándolo por dos patas, el padre por las otras dos, y el hijo manteniéndolo abierto mientras le clava el cuchillo y el animal se retuerce y grita de dolor, salpicando sangre por todas partes, la materia fecal saliendo… y luego limpiar la sangre y la porquería, cortarlo y comerlo? No. Cuando está bien envuelto en un bonito celofán, sin sangre, sin malos olores, en el refrigerador del supermercado, entonces todo nos parece perfecto.”

Ariel Moreno

  Kitty Moreno
Ariel   Kitty

 

Voluntarios preparan un menú vegetariano en la cárcel de ceuta.

El Centro Penitenciario de los Rosales en la ciudad de Ceuta, se ha convertido en la primera cárcel de España y, posiblemente, de Europa, en acoger un almuerzo vegetariano hindú para todos los internos y funcionarios. Fue el viernes 4 de Diciembre, con motivo de los actos en conmemoración de la Constitución Española.

Los encargados de llevar a cabo esta actividad fueron el sacerdote hindú y activista vegetariano Juan Carlos Ramchandani (Krishna Kripa Dasa) y su esposa, Radhapriya, quien elaboró unos 400 menús para internos y funcionarios.

El menú estuvo compuesto por arroz basmati, dhal (lentejas indias), sabji (estofado de vegetales), puris (pan indio), pakoras (rebozados de berenjena), y de postre laddu (dulce tipico). La bebida fue lassi (batido de yogur) de mango con esencia de azafrán.

La comida era vegetariana (sin ningún tipo de carne, pescado y huevos). Los alumnos de cocina de la prisión ceutí tuvieron una clase muy especial, ya que ayudaron a cocinar unos platos muy distintos a los que elaboran a diario. El almuerzo fue todo un éxito, tal y como relataban los funcionarios y los internos.

Ramchandani dio una breve explicación del menú diciendo: “Hoy vais a probar una comida muy diferente, que no solo nutre el cuerpo sino también el alma, y esta cocinada con la mejor especia, la del amor; hoy vais a comer como si estuvierais en la India, sin salir de Ceuta, sin salir de la Prisión”. Los internos respondieron con vivas y aplausos.

Después en el módulo de mujeres, Ramchandani explico el menú y bendijo los alimentos, para luego almorzar con las autoridades penitenciarias y las internas. El director de la Prisión Juan Hernández añadió: “Conocerse es muy importante para llegar a respetarse, y agradecemos mucho el trabajo de Juan Carlos Ramchandani  y su esposa Radha, que ha hecho a la Prisión de Ceuta, la primera en toda España en realizar esta actividad”.

Por su parte J. Carlos Ramchandani hizo entrega de La Bhagavad-gita (principal texto sagrado del Hinduismo) al director de la Prisión.
El programa de Multiculturalidad en el cual J. Carlos Ramchandani es asiduo colaborador, ha recibido un premio del Ministerio del Interior.
           
Ramchandani y Radhapriya comentaron al final: “Todo ha salido muy bien, hemos tenido mucha colaboración tanto de los funcionarios, como de los internos. Para nosotros es una victoria que ofrecemos a nuestro maestro Prabhupada, el que estas personas que se encuentran aquí hayan tenido la oportunidad de tomar un menú vegetariano es algo muy grande y significativo. Son 300 internos y 50 funcionarios, pero hemos servido 400 menús, y no ha sobrado nada”.

. .

 

Planeta Vegano, nueva tienda de productos veganos en Madrid

Una nueva opción de productos veganos en Madrid.

Planeta Vegano nace como una alternativa más para ofrecer e incentivar el consumo de productos veganos libres de crueldad y explotación animal. Todo con el ánimo personal de promover el veganismo, el vegetarianismo y ayudar a quienes están interesados en adoptar esta alternativa de vida.

La tienda ofrece productos de alimentación procedente de agricultura ecológica, sin modificaciones genéticas, libres de glutamato monosódico, huevos, leche, miel, etc. 

También podrás encontrar cosmética y herboristería especialmente para veganos, complementos nutricionales en vegicaps (capsulas vegetales) y sin haber sido testados en animales. Ofrecemos también una línea de limpieza para el hogar de productos ecológicos y respetuosos con el medio ambiente, entre otras cosas más.

Planeta Vegano ofrece una amplía solución de productos para todos aquellos que tienen la intención de asumir una responsabilidad ética con el planeta y con todos los seres que en él aún habitamos.

“La no violencia conduce a la ética mas alta, lo cual es la meta de toda evolución.
Hasta que no dejemos de lastimar a otros seres vivos, seguiremos siendo salvajes.”

Thomas Edison

Planeta Vegano
C/Ave María, 42 – 28012  – Lavapíes (Madrid)
Tel: 91 250 20 02
www.planetavegano.com

 

2.- La Alacena:


Este mes

en la despensa…

La Dieta Alcalina, la experiencia de vida de Fausto Guerra

Acababa de construir una pequeña Placita Comercial en Durango (México), mi ciudad natal, un día de Mayo del 2005, fecha que no quiero ni acordarme, pues en cuello creció un tumor paratiroideo enorme. Estaba aterrorizado, sabía que algo estaba mal en mi interior, sentía la muerte muy cercana.  Decidí viajar a la Ciudad de Leon, para consultar a un oncólogo de confianza. Me dijo que tenía cáncer y que mi vida estaba en grave peligro, era urgente una intervención quirúrgica o de lo contrario irremediablemente pronto iba a morir.
Le pregunté que cuanto me quedaba de vida en caso de no seguir sus indicaciones y regresar a mi tierra. Me respondió tajante: Sólo unas semanas de vida. Solo tenía unos días para tomar la decisión más importante de mi vida.

Fue entonces cuando mi madre, de manera calmada, empezó a platicarme que ella padeció de cáncer y diabetes pero que optó por no comunicarnos nada a sus hijos, y tratarse con terapias alternativas, ya que sabía que si nos informaba inmediatamente la íbamos a hospitalizar. Me indicó tomar solo jugos verdes, o sea de solo verduras crudas, durante 14 días y agua alcalina, me iba a desintoxicar y mi problema iba a mejorar.

Yo obviamente en ese momento no creí a mi mamá, no podía comprender como con unas simples hierbitas y agua alcalina me iba a curar, pero opté por complacerla. Además en ese momento no contaba con el dinero suficiente para la costosa intervención quirúrgica. 
Mi mamá me dijo que si en la semana no sentía algún cambio favorable, entonces siguiera el tratamiento médico oficial. Así que dejé de comer, y solo tomaba agua alcalina y jugos de verduras crudas. Tomaba a diario 4 litros de agua alcalina y otros 2 litros de jugos, quizá mas, y dos baños de sauna, uno en la mañana y otro en la tarde. Al tercer día en lugar de sentirme débil, algo pasaba en mi, que empezaba a sentirme un poco mejor. Los dos primeros días fueron terribles, andaba mareado y con nauseas, dolores intestinales, y hasta vómitos. Al cuarto día todo cambió y mis intestinos se empezaron a tranquilizar, ¡por fin pude dormir bien! ¡Porque iba al baño cada hora mínimo! No recuerdo bien, solo que viví tres días con sus noches en el baño!

A los 8 días ya experimentaba un gran cambio, y a los 14 días era como un bebé recién nacido, hasta mi piel estaba tersa.

Por fin pude comer algo, yo quería una arrachera (corte de carne de res originario de México), o una barbacoa con chile, y unas cervezas… ¡hacia tanto calor!

Pero solo comí ensalada y más jugos verdes y agua alcalina. 

Al mes fui a ver al médico y se sorprendió de verme diferente y con el bulto mas pequeño, pero cuando se enteró de mi terapia la aprobó y me dijo que siguiera con ella… ¡pero que debía también hacer un cambio en mi estilo de vida!

En aquella época no entendí que era eso del "estilo de vida"…

¡Después de eso el más confundido era yo! hasta el Médico aprobó la terapia de mi mamá, no podía creerlo. Así que empecé a investigar y me di cuenta que el gran secreto de mi rápida recuperación estaba además de las hierbitas, en el agua alcalina. El Dr. Robert O. Young es el inventor de los super greens (hierbitas mágicas) que es una fórmula de diferentes pasturas, plantas, flores y hojas molidas que se disuelven en el agua alcalina. Junto con las hierbitas mágicas me llegó un libro muy bueno que se llama "The PH Miracle" donde el Dr. Young explica como realizar una dieta de transición de carnívoro a vegano en 6 meses, así que opté por seguir sus recomendaciones. Pero como ya estaba curado, al menos eso creía, y me sentía muy bien, volví a comer carnes rojas, cerveza, dulces, etc.

Así que para el siguiente año, ¡otra vez estaba igual! Entonces me invitaron a participar en un programa de salud y belleza en la televisión local, y fue ahí cuando empecé a aprender más sobre los cambios en el estilo de vida y sobre las dietas. Y así decidí ser testimonio viviente de lo que predicaba en televisión.

QUE ES LA DIETA ALCALIVEGANA O ALCALINA.

Un alcalino es vegano pero además consume muy pocas frutas muy dulces, ni endulzantes de ningún tipo. En cambio consume una gran cantidad de verduras crudas, frutos y aceites oleaginosos, frutas poco dulces, y bastante agua alcalina.

No tomamos agua purificada, ni tés, ni bebidas endulzadas o preparadas, ni jugos de frutas dulces.

El Grave error de la humanidad en cuanto a su alimentación han sido dos aspectos fundamentales:

1.- EL ser humano es el único ser del planeta que destruye sus alimentos antes de consumirlos.

2.-EL ser humano consume una elevada cantidad de azucares, que no logra eliminar por su estilo de vida actual. Además el azúcar es adictiva, nos adormece, nos relaja pero nos atonta, en pocas palabras andamos como ebrios. Cuando hablo de azúcar me refiero a cualquier alimento sabor dulce, llámese como se llame.

A los hongos y levaduras, la mas conocida variedad se llama candida albicans, les encanta vivir en un terreno interno ácido, ya que en un terreno alcalino no existen, se transforman. Su alimento principal es la glucosa. No distinguen si proviene de miel de abeja, de una manzana, un plátano, de azúcar refinada, de un endulzante artificial, etc.
El azúcar priva de oxigeno a las células, al torrente sanguíneo y es el medio ideal para que empiece la putrefacción de nuestro organismo. Si quieres mantenerte sano, deja de comer todo tipo de comida dulce y consume sal marina que es lo contrario… ¡por algo procedemos del mar!

La salud es una lucha diaria contra la acidificación ya que tenemos 3 diferentes tipos de ácidos:
1) Alimenticios
2) Metabólicos
3) Ambientales

En luz y paz.
Fausto Guerra Rojas
http://www.mundoalkalina.blogspot.com

 


El principio básico del Higienismo, por May Igual

La Higiene Natural se traduce en un  principio simple, fácil de entender y perfectamente aplicable a la vida diaria. Nuestro bienestar y salud dependen de una serie de factores esenciales entre los que podemos citar los siguientes: Aire puro, agua pura, limpieza externa e interna, temperatura adecuada para nuestro cuerpo, sueño eficiente, comida adaptada a la constitución humana, ejercicio físico, baños de sol, descanso, relajación, bienestar emocional, entorno agradable, motivación en la vida y trabajo creativo.

Una alimentación higiénica ideal debe estar basada en frutas, frutos secos y una gran cantidad de suculentas verduras de hoja verde. Este tipo de  dieta predominantemente alcalina en un 90% es esencial para nuestro bienestar, salud y para obtener una alta vitalidad.

Estos alimentos deberían ser tomados en su estado natural, de modo que nos podamos apropiar de una manera más eficiente de las enzimas, vitaminas, minerales, proteínas, grasas e hidratos de carbono contenidos en los mismos. Ello significa que deberíamos ingerirlos sin cocinar y sin conservar.

Pero, como señalé más arriba, nuestra vitalidad y alto nivel de bienestar no depende sólo de la alimentación, sino también de otros factores igualmente importantes. El aire fresco es necesario para mantener una adecuada salud y buen funcionamiento del tejido celular, al mismo tiempo que ayuda a mantener una mente clara.
Son muchas las sustancias químicas a las que está expuesto el ser humano actualmente (dióxido de carbono, tabaco, cosméticos, insecticidas,…). De ahí, la necesidad de un buen suministro de aire fresco para conseguir una salud superior. Cuando una persona se encuentra enferma, los tejidos se encuentran ineficientemente aireados por lo que demandan imperiosamente aire puro para una nutrición celular adecuada.

Cuando vivimos correctamente nuestros cuerpos mantienen un balance normal alcalino, encontrándose libres de enfermedad. Por el contrario una manera de comer, beber y vivir errónea nos lleva a una salud deficiente. Únicamente con el retorno a una vida de acuerdo  con los principios higiénicos, próxima a la Naturaleza, volveremos a lograr una salud óptima.

Los principios de la Higiene Natural son simples. Si los aplicamos, nuestras vidas complicadas se simplificarán y podremos gozar de un bienestar pleno. Sólo de esta manera ganaremos en eficiencia, efectividad y auténtica felicidad.

May Igual
mayrawfood@yahoo.com

May practica el higienismo desde hace 11 años, dentro de una línea crudivegana entre un 97 y 100%. Practica agricultura ecológica familiar y asesora a todos los que estén interesados en el higienismo como filosofía de vida. Su comida favorita son los mangos andaluces.

 

3.- Manos al Fogón

Ingredientes

- 5 cucharadas de avena en copos
– 3 cucharadas de semillas de lino
– 1 cucharada de semillas de calabaza
– 1 cucharada de bayas de goji
– 1 cucharada de pasas
– 1 cucharada de orejones
– 1 cucharada de higos secos

– 1 cucharada de nueces crudas
– 1 cucharada de ralladura de limón
– 1 cucharada de agua pura filtrada
– 1 cucharadita de vainilla líquida
– 1 cucharadita de aceite de pepitas de uva
– Media cucharadita de sal marina o celta

Galletas de Avena

Preparación

Tritura todos los ingredientes con el robot de cocina (si usas thermomix, son 4 segundos a potencia 5.5)

Extiende un trozo de papel film transparente y pon la masa dentro, formando un cilindro de unos 3 centímetros de diamétro.

Corta el cilindro en rodajas de 1 centímetro de ancho, que serán las galletas (habrás conseguido así que todas salgan del mismo tamaño), y termina de darles la forma con las manos.

Quedan muy bonitas para regalar.

Estas galletas las hice un día de mucho trabajo: Volví a casa a las 16.30 de la tarde y no había podido comer nada desde que salí por la mañana. Estaba desfallecida. Llegué a casa y tomé 3 kiwis, aunque también podían haber sido trozos de piña, 1 papaya, o 1 mango, por ejemplo. Después preparé con calma las galletas de avena, y tomé un par de ellas.
Para la cena, una ensalada verde de espinacas crudas y ¡día solucionado!

Ana Moreno.




4.- Ensalada de Preguntas y Respuestas:

Cómo me hice vegetariano.
Este mes el testimonio de José Luis Oliver desde Argentina

Ana:

Hace tanto que recibo tu nectáreo boletín en mi casilla de correo que ya te siento una gran amiga del Alma.

Mi historia a cerca de cómo me volví vegetariano, fue sencillamente cuando conocí a los Devotos de Krishna en mi País (Argentina-Buenos Aires) en el año 1975. Allí comprendí que éramos muchos los seres diferentes que estábamos pasando por este Plano terrenal para purificarnos y Trascender, cada uno en su etapa correspondiente, además de comprender que no somos quienes para decidir la vida de los demás seres por el solo placer de degustar sus carnes…

Con el paso del tiempo, también fui experimentando en mí mismo, que estaba comiendo "cadáveres", algo muy desagradable cuando uno toma CONCIENCIA de ello. Nada ya era igual en mi sentir, ya me era casi imposible volver a llevar un pedazo de carne animal a mi boca y masticarla… pero no fue hasta el año 1990 cuando tomé la determinación de dejar definitivamente la carne (de todo tipo de animal) ó como dijo un Maestro espiritual en una conferencia  la uesis: "NO COMO NADA QUE TENGA OJITOS…", y si uno puede notar de verdad que esas carnes antes tuvieron rostro, es muy difícil no sentirse un asesino caníbal.

Más allá de mis connotaciones netamente Espirituales y Religiosas, considero que es mucho más profundo volverse vegetariano y poder además ampliar y expandir nuestras Conciencias, dejar de ser animales para ser HUMANOS. Hoy 19 años después de haber tomado esta hermosa decisión de terminar de ser cómplice en la matanza de nuestros "hermanos menores", me es imposible pensar en masticar un trozo de carne animal sin sentir náuseas…

He visitado por mi profesión (actor) un "frigorífico-matadero" cuando tuve que filmar algo para el programa en el que participaba, y a pesar de que ya era vegetariano, lo inmundo, asesino, hasta diría demoníaco en el sentido amplio de este término, pues el mal que se produce allí es comparable al peor terror de un campo de concentración de la Alemania de Hitler, el olor putrefacto de los cadáveres, la sangre, etc, harían que hasta el más carnívoro del mundo, si de verdad pisara esos sitios en los que se faenan vacas, cerdos, pollos, etc, dejaran inmediatamente de comer carnes de tipo animal.

Allí pude ver lo que llaman "cámaras de recuperación", y son piezas refrigeradas en las cuales están los cadáveres colgados de ganchos, en la primera están con su color natural (marrón oscuro), el olor es casi inaguantable lo aseguro, luego pasan a otra en la que se le comienzan a tratar por medio de inyectables, antibióticos, colorantes, etc, hasta lograr que lleguen a ese color tan "hermoso", rojo de las carnicerías de barrio…

Sinceramente Ana, tu tarea es maravillosa. Ella habla de tu bondad infinita para con nuestros hermanos menores y haces un trabajo inigualable en medio de un mundo cada día más agresivo, loco, asesino y destructor de toda belleza. Sos un bálsamo más en medio de este Océano de la Nesciencia, gracias de corazón por tanta belleza. Un beso grande para vos.

Jagadananda Dasa (José Luis Oliver), Argentina.

 
Gracias

por acompañarnos

Editor    amore@naturopata.es

© Mundo Vegetariano 1999-2010. Ya llevamos 11 años contigo, pasito a pasito!!!

Mundo Vegetariano no se responsabiliza de las opiniones vertidas en el boletín

por sus colaboradores.

 

One Comment

  1. Danydlp wrote:

    Me alegra encontrar este sitio, realmente la información es muy buena, en lo personas me dedico a tratar personas con cáncer con medicina natural y una alimentación balanceada, toda la información que he leido esta muy buena, yo también soy vegetariano y comprendo y disfruto toda esta información y aunque muchos no crean la comida vegetaria es muy rica si la saben cocinar, aparte que es salud.

    Lunes, Enero 24, 2011 at 23:57 | Permalink

Post a Comment

Your email is never published nor shared. Required fields are marked *
*
*