Skip to content

Nº 216

Agenda Universal para Vegetarianos , por Ana

Moreno, ya a la venta.

Edición nº
216 – Noviembre de 2009

Más de 12.000 personas suscritas de todo el mundo

También puedes acceder al boletín desde
http://lechugasytomates.mundovegetariano.com

Para suscribirte envía email a amore@naturopata.es

agenda universal vegetariana

Agenda Universal para Vegetarianos

Nuevo. A la venta AQUÍ

Ana Moreno

 

Hola

amigos,

Bienvenidos al boletín de este mes!

En este momento me encuentro en Nueva York, cursando una certificación para chef crudivegana. Estoy feliz y admirada por lo maravilloso que es preparar alimentos así… con sabores tan parecidos a los que muchos echamos de menos. Ayer por ejemplo, aprendimos a preparar queso azul… pero sin lácteos y además sin cocinar por encima de los 46ºC, impresionante ¿verdad?

Bueno, os digo la receta, no os voy a dejar con las ganas: Batir la misma cantidad de nueces de macadamia que de piñones crudos, como un puñado de cada, añadir sal marina, el zumo de medio limón, agua filtrada hasta cubrir los ingredientes y voila! Listo el queso azul !!! Ideal para combinar con setas marinadas con aceite de oliva, zumo de limón, salsa de soja, hierbas…

Más abajo, os he preparado una selección de mis restaurantes crudiveganos preferidos de Nueva York. Estando como están ahora el dolar y los vuelos, puede ser un destino vacacional de lo más interesante. También os recomiendo un alojamiento céntrico donde, para desayunar, no se ofrece ningún cadáver ;-)

 

Como novedad este mes, y por petición vuestra, ya están disponibles los videos que integran el programa "Semilla Vegetariana on line", para todos aquellos que no pueden asistir a mis cursos.

Estos videos junto con el dossier Semilla Vegetariana y el Manual de Supervivencia para Vegetarianos Novatos, constituyen una interesanmte introducción al vegetarianismo.

Un gran abrazo a todos y ¡hasta el próximo boletín!

Amor, Paz y Luz.
Ana Moreno

1.- Mundo Verde:

Biocultura Madrid, del 5 al 8 de Noviembre

Del 5 al 8 de noviembre de 2009 tendrá lugar la vigesimo quinta edición del festival de Biocultura en Madrid, feria de productos ecológicos y consumo responsable que merece la pena visitar:

Productos certificados de higiene y cosmética; ecoma- teriales, muebles y decoración para la vivienda; energías renovables; terapias y medicinas complementarias; ahorro y reciclaje; ecología; medio ambiente; jugetes; artesanías; música; libros y revistas y en esta ocasión se realzará el sector del eco-turismo.

Lugar:
Pabellón de Cristal en la Casa de Campo de Madrid. Metros Lago y Alto de Extremadura.

Horario: De 10 a 20 horas.

Recomendaciones para viajeros vegetarianos en Nueva York

En Nueva York hay de todo. Hay muchísimos restaurantes vegetarianos, siendo muchísimos también los veganos.

Pero yo, en esta columna, quiero ir un poco más allá y hablar de los restaurantes crudiveganos, pues ya que salimos fuera de nuestra ciudad, lo suyo es conocer algo verdaderamente nuevo. En la España peninsular, actualmente, no hay ningún restaurante crudivegano 100%; tan solo uno en Ibiza que se llama Parawdiso (raw significa crudo en inglés).

Pues bien, el pasado verano, cuando comencé mi formación como chef crudivegana aquí en Nueva York, me recorrí todos los restaurantes crudiveganos de Manhattan. ¿Vistéis el video "Crudos en Nueva York"?

Ahora que he vuelto, 3 meses después, para continuar la formación como chef crudivegana, he elegido un alojamiento entre East Village y Union Square, cerca de mis lugares preferidos.

Me alojo en el Hotel Union Square Inn, bastante recomendable por su localización y por lo tranquilo que es. En el precio de la habitación está incluido el desayuno, que no es nada del otro mundo, pero para quien lo quiera, está confeccionado a base de café, pan, mermeladas y zumos, nada de bacon ni salchichas. Como punto negativo, señalar que no tiene ascensor, y como positivo, que tiene internet wi-fi en la habitación. Se encuentra localizado en pleno East Village: 209 East 14th Street.

Lunes, miércoles, viernes y sábados, desde muy temprano hasta las 17 horas, me gusta ir a Union Square, en la 17th Street, entre Broadway y Park Avenue, donde hay un mercado de comida ecológica al aire libre, bastante grande y completo, colorido y bullicioso. Se llama Greenmarket Farmers` Market.

Para ir al mercado siempre sigo el mismo recorrido, desde la 14th Street subo hasta la 17th Street y llego a Irving Place, donde se encuentra un pequeño lugar llamado "Pure Food & Wine" (take away). Este lugar, comparte cocina con el restaurante del mismo nombre, en el 54 East Irving Place, que es toda una leyenda. Bastante caro, todo hay que decirlo, es el restaurante gourmet más espectacular de la comida cruda que yo he probado. Estoy convencida que la mayoría de las personas que comen aquí deciden comer predominantemente crudivegano desde ese momento. Preparan platos salados de alta "cocina" estilo los que se sirven en El Bulli de Ferrán Adriá (me pregunto por qué aún no habrán investigado esta forma de "cocinar"), pero todo ecológico, completamente vegano y sin someter al calor, por lo que son platos que conservan todas sus propiedades nutricionales y se digieren óptimamente. En cuanto a los postres, son para quitarse el sombrero. Postres helados y a base de chocolate, preparados del mismo modo: sin azúcar, sin lácteos, sin harina, sin huevo, sin fuego… Sorprendente, delicioso y sanísimo.

En la semiesquina entre Irving Place y 17th Street, se encuentra esta pequeña tiendecita, el take away de Pure Food & Wine, donde los "cocineros" del restaurante Pure Food & Wine preparan platos más asequibles e igualmente deliciosos para llevar, tanto dulces como salados, que también puedes comer en un pequeño banco en la calle, al sol, o en las 3 mesitas interiores. Aquí suelo pedir agua de coco para llevar, y me la voy bebiendo por el camino, como una neoyorkina. Este es mi desayuno: electrolitos, minerales y enzimas bebibles, no en vano se dice que el agua de coco y el plasma sanguíneo son tan idénticos, que en épocas en las que, por escasez, no se han podido realizar transfusiones de sangre, se ha utilizado el agua de coco como sustituto.

Cuando estoy más caprichosa, me compro un tiramisú crudivegano, aunque me modero, porque me cobran 15 dólares por él…

Otros días, desayuno en Liquiteria, un buen zumo verde, licuado en el momento, con los ingredientes de mi elección, y tamaño americano, claro. Liquiteria se encuentra en el 170 East de la 11th Street.

Volviendo a Union Square, en la misma plaza, tenemos la famosa tienda Whole Foods, es una especie de Supermercado de El Corte Inglés, para que nos entendamos, donde hay de todo, pero todo ecológico. Por poner un ejemplo: Bayas de goji, todo tipo de frutas y verduras frescas o desecadas, cremas para el cuidado personal no testadas en animales, etc.

Más tarde, me encamino hacia mis clases, en el restaurante crudivegano Quintaessence, para mi el mejor de Nueva York. Ni tan gourmet ni tan caro, pero riquísimo, pequeño, coqueto y bien elaborado. Su dueño, el Chef Dan Holyt, es mi maestro, un genio en cuanto a técnicas crudas y a mezclar ingredientes (en sus platos el todo es mucho más que la suma de las partes). Si vas, no olvides pedir el plato indio crudivegano: Vegetable Kofta, mi preferido.

Quintaesencia se encuentra en el 263 East 10th Street. Y en la puerta de al lado, se encuentra Live Live, un pequeño establecimiento con chocolate, queso crudivegano de la marca Dr. Cow, cosmética cruda, electrodoméstricos y accesorios de cocina (mandolinas, telas para hacer leches vegetales, vita mix, cuisinart…) y otras delicias crudiveganas tanto para el cuerpo como para la mente.

Lo que no encuentres en Live Live, puedes encontrarlo en High Vibe, un poco más al sur, en el 138 East 3rd Street, bastante completo en cuanto a libros sobre crudiveganismo y a alimentación cruda para llevar (chips, granola, crackers, etc).

A la vuelta de Quintaessence, bajando por la Avenida A, en el número 139, encontrarás una tienda de regalos que se llama Sustainable, donde todo lo que se vende está hecho con material reciclado. Hay regalos preciosos y muy originales, como un marco de fotos hecho con las teclas viejas de un ordenador, delantales hechos con retales, agendas o lámparas hechas de trozos de papel, zapatos, cajitas, pisapapeles, etc… todo el utillaje recogido de la basura.

Bastante cerca, en el 91 de la 1ª Avenida, entre las calles 5 y 6, hay una tienda india llamada Dual Specialty, donde podrás encontrar todas las especias y hierbas secas que puedas imaginar, todas absolutamente. Abren todos los días desde las 11 hasta la 1 de la madrugada. También venden frutos secos y frutas desecadas, inciensos indios, aceites, etc.

Y por último, una tienda completísima para los amantes de los accesorios de cocina: Broadway Panhandler, situada en el 65 East 8th Street. Podrás encontrar un montón de utensilios utilísimos para preparar los platos más lucidos. Lo más bonito que he encontrado ha sido un molde con forma de mariposa para preparar pasteles (crudiveganos, claro) para niños (y adultos). Si quieres que, por encargo, te prepare una tarta crudivegana de chocolate con forma de mariposa, estoy a tu disposición.

Esta es mi pequeña selección, mis sitios preferidos, recuerda llevarla contigo cuando vayas a Nueva York. Te encantará.

Ana Moreno
amore@naturopata.es

2.- La Alacena:


Este mes

en la despensa…

Semilla Vegetariana on line

Si has sentido el gusanillo vegetariano, significa que tienes el sustrato preparado para plantar la semilla. Ahora es el momento de dar un nuevo paso para mejorar tu salud y tu bienestar, así como el de los animales y del planeta en general.

Tengo la alegría de poder compartir contigo lo que, a mi entender, son las bases de la alimentación vegetariana. Bases que servirán para plantar la semilla vegetariana en tu vida, clarificar tus ideas, disipar tus miedos y hacer que tus elecciones alimenticias diarias se tornen más vegetarianas.


ÍNDICE DE MATERIAS DEL PROGRAMA SEMILLA VEGETARIANA ON LINE

Video 1. La alimentación vegetariana

En este video te daremos la bienvenida y te explicaremos qué sí es y que no es la alimentación vegetariana, un sí a la vida, en todas sus manifestaciones. Explicaremos qué tipos de vegetarianos hay, y qué come cada uno. Los alimentos vegetarianos son naturales, frescos, no son los alimentos animales ni los alimentos redefinidos, rediseñados, envasados, con conservantes, colorantes, pesticidas…


Video 2
. Las proteínas, las grasas y la vitamina B12

En este video daremos respuesta a los grandes mitos sobre la alimentación vegetariana: El mito de la carencia de proteínas y el mito de la carencia de vitamina B12.


Video 3
. Los vegetales de hoja verde

En este video hablaremos de la importancia de la prevalencia del consumo de vegetales de hoja verde en una alimentación vegetariana bien configurada.


Video 4
. Los alimentos veneno… aún siendo vegetarianos: trigo, lácteos, soja, azúcar

Existen alimentos que, si bien tienen cabida dentro de la alimentación vegetariana, no son alimentos recomendables por sus efectos nocivos sobre la salud. Estos alimentos son el trigo, los lácteos animales, la soja y el azúcar; y explicaremos por qué en este video.


Video 5
. La lista de la compra.

Bien, ya me he decidido a ser vegetariano… pero… ¿Y ahora qué? ¿Cómo es el vegetarianismo en la práctica? En este video daremos indicaciones para que sepas qué alimentos añadir a la cesta de la compra.


Video 6
. Los efectos de la desintoxicación

Cuando comienzas a alimentarte más sano, es normal que mejore tu salud. Esta mejoría comienza con un proceso depurativo que, en algunos casos, puede resultar ligeramente molesto (dolores de cabeza, lengua blanca, acné…). Hablaremos de ello en este vídeo.


Video 7
. Videos de recetas on line

Accede a más de 25 videos de recetas vegetarianas on line ideales para todos los vegetarianos, hasta el más estricto. Recetas elaboradas con amor, basándose en los principales ingredientes de la alimentación vegetariana: verduras, frutas, frutos secos y semillas.

 

Algunos testimonios de quienes realizaron el curso

Ya he visto tus videos y son estupendos, era lo que me hacia falta, ya cuidaba bastante lo que comía con respecto a como está el panorama en el súper, pero buscarte y encontrarte ha sido la confirmación de que tengo que ser vegetariano. Por ejemplo el tema de la leche de soja, lácteos, ves, yo  como mucho queso desde siempre, tomo esta leche, pero lo voy a eliminar (…) Darte de nuevo las gracias por explicar todo tan bien, claro y sencillo, además de ser un encanto. En unos meses te diré que tal va mi vida de vegetariano, y entre meditaciones y cambio de consciencia, espero que me ayude en esta búsqueda de la verdad de la que siento estoy cerca.
Pedro.

Gracias Ana por mostrarme lo básico que todo buen vegetariano deben conocer. Tenía miedo a no estar tomando suficientes proteínas y desde que soy vegetariana había engordado porque estaba comiendo mal, vegetariano pero mal. Gracias por clarificarlo todo tan bien! Noelia.

Hola Ana, descubrí tu web por casualidad y no sabes lo que me ha ayudado. En especial el curso on line semilla. Yo vivo en un pueblo de Granada y no sabía a quién recurrir por aquí. Enhorabuena por esta idea tan fantástica. Voy a pedir el dossier semilla para complementar los videos, y tener recetas e ideas como las de tus videos de cocina. Un abrazo. Jimena.

Sólo 39.90 euros.

Hacer pedido PROGRAMA SEMILLA ON LINE >>>

 

3.- Manos al Fogón (receta navideña):

Turrón de mazapán crudivegano

Ingredientes

- Los restos (la pulpa) de haber preparado leche crudivegana de almendras (unos 100 gramos).
Ver video aquí
.
– 5 Dátiles secos deshuesados
- 5 orejones de albaricoque
– Vainilla
– Sal marina
– Unas gotas de extracto de almendra
– Un chorrito de sirope de ágave al gusto.

 

Preparación

Mezclar todos los ingredientes con el robot de cocina, modificando las cantidades al gusto si se desea (las cantidades que se dan son orientativas).

Formar un bloque rectangular, como si fuera un turrón, refrigerar para que solidifique y cortar en rectángulos como se corta habitualmente el turrón.

Servir y disfrutar.

Si lo llevas a una casa en Navidad nadie sospechará que es crudivegano, y habrás preparado un turrón en 5 minutos, sin azúcar, sin lácteos, sin huevo…




4.- Ensalada de Preguntas y Respuestas:

Cómo me hice vegetariano.
Este mes el testimonio de Carmen Alicia Delgado desde Ecuador.

Estimada Ana,

Me he animado a escribir mi experiencia con el vegetarianismo.  Vivo en Ecuador en América del Sur….. y esta es mi experiencia.

Cuando yo nací, mi mamá tomó la decisión de llevar una dieta lacto-vegetariana, por tanto soy vegetariana de nacimiento. Soy y he sido siempre muy saludable al igual que mis 5 hermanas y hermanos, quienes continuan siendo vegetarianos junto con sus respectivas familias. Mi decisión de continuar siendo vegetariana es por un principio de respeto a la vida de los animales, considero que las plantas nos ofrecen sus frutos para consumirlos tan generosamente como ofrecernos una fruta, una hoja o flor, que volverá a crecer, no así con los animales.

Cuando me casé mi esposo tomó la decisión de ser vegetariano porque nunca le gustó la carne, siempre se las ingenió para que en el momento del almuerzo, poder botarla en el basurero, darle al perro o ponerla en la maceta.

Cuando nos embarazamos los médicos me incitaban a consumir carne, pero como tenía la experiencia propia vivida de ser vegetariana, no me preocupé en lo más mínimo por que con mi dieta, a mis hijos les faltara algún nutriente. Mis hijos y sobrinos constituyen la segunda generación que lleva una dieta lacto-vegetariana, mi hija de 16 y mi hijo de 13 años son muchachos muy saludables e incluso puedo decir que se han enfermado menos frecuentemente que sus amigos, no han sufrido varicela, o enfermedad grave alguna, solo gripe.

Considero que  es importante consumir una dieta variada de todos los colores que la naturaleza nos ofrece: blanco, rojo, verde, amarrillo, morado, etc, porque el color nos cuenta la clase de nutriente que contiene. Y en la naturaleza contamos con: verduras, legumbres, leguminosas (granos), cereales, frutas y agua. La mejor proteína por su calidad y su digestión: la mezcla perfecta de cereal + leguminosa. Mi alimento favorito: la quinoa, considerado el arroz andino por excelencia antes de la colonia; se dice que contiene 18 de los 20 aminoácidos esenciales.

Así que les invito a considerar esta saludable, respetuosa y divertida forma de alimentarse.
Carmen Alicia Delgado, Ecuador.

 
Gracias

por acompañarnos

Editor    amore@naturopata.es

© Mundo Vegetariano 1999-2009. Ya llevamos 10 años contigo, pasito a pasito!!!

Mundo Vegetariano no se responsabiliza de las opiniones vertidas en el boletín

por sus colaboradores.

 

Post a Comment

Your email is never published nor shared. Required fields are marked *
*
*